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Noticias de Cuba y el Mundo

La URSS, Volgogrado y Kerim

Ing. Lilian Cid Escalona

UCI

La URSS regresa de la mano  de  “rojas” historias que  se replican en la red  después de 20 años. Regresa  gracias a  testimonios que hurgan para cuestionarse sobre ¿qué les faltó? y de ¿cuánto perdieron?

Entonces, yo pienso en la URSS, pero quiero ir  más allá de los productos enlatados, del “órbita” o del “Krim” 218 que es lo que mi mente alcanza a discernir.  Investigo y advierto que por estos días el recuerdo de la olvidada Unión ha  vuelto a ser protagonista. Tal vez como expresión de una añoranza ultrajada a lo largo de los poco  más de veinte años que nos separan desde aquel 1991 que marcó su desaparición.

La Unión Soviética fue mucho más que esa sociedad socialista tildada de tiránica en los tiempos que corren. Dejó un rastro que se hace latente en la memoria histórica de quienes lo vivieron desde dentro o desde cerca. Febrero, por ejemplo, es un mes histórico, no solo los soviéticos, sino para la historia de la humanidad. Una ciudad, Stalingrado,  fue el escenario ideal  para pasajes extraordinarios que dan fe de la heroicidad del Ejército Rojo.  De esa misma ciudad –hoy Volgogrado- alguien comentó: “He estado en Volgogrado este verano y sigue siendo esa  ciudad soviética, por los cuatro costados.  Se ve en las calles, en la arquitectura y en  la gente.  La gente allí aún   tiene una mentalidad poco acorde con el culto al dinero y el nuevo capitalismo ruso (horrorosos los dos). ..

 

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EMIGRACIÓN Y CONTEXTO UNIVERSITARIO: ¡¿A DÓNDE VAMOS A PARAR?!

  • Partir o permanecer: ancestral dicotomía instalada por derecho propio en las dinámicas de la vida social cubana, muestra una particular incidencia en el presente insular al interior de los predios académicos.
  • Estudios recientes (1) develan que apenas entre 1995 y 2003 emigraron 34 202 cubanos con nivel superior, aproximadamente el 20% del potencial profesional universitario de dicho periodo.


Por Pavel López Guerra
Foto: Elio Mirand
Ilustración: Alej&ro


Tan  añeja como la existencia humana, al extremo de que eso que ahora mismo llamamos «migración», tuvo para muchos su motor propulsor en la célebre cópula de Eva y Adán. Su bíblico destierro del genésico Edén dejó sentado que la movilidad espacial representa acto inherente a nuestra especie, aunque hoy día la multicausalidad y prominencia de sus efectos al centro de cualquier sociedad garantizan enfoques que viajan sin recato, de la perspectiva exclusivamente apologética, a la abiertamente apocalíptica.

Si por un lado, en tiempos de globalización, con inéditas redes de intercambio entre naciones, de bienes, personas e información, emigrar muta en andamiaje perfecto para aquello que los especialistas bautizan como «comunidades transnacionales»; asimismo, los desplazamientos temporales o definitivos de fuerza de trabajo calificada se erige en conflicto no exento de contradicciones dadas las consecuencias demográficas para los países emisores (por lo general, insertos en la mal nombrada «periferia tercermundista»), y la incidencia en sus precarios planes de desarrollo.

La Mayor de las Antillas no escapa a tamañas paradojas: Estudios recientes (1) develan que apenas entre 1995 y 2003 emigraron 34 202 cubanos con nivel superior, aproximadamente el 20% del potencial profesional universitario de dicho periodo.

Entretanto, la parafernalia cuantitativa ilustra apenas la complejidad de un fenómeno condicionado por peliagudas variables de subjetiva naturaleza en un contexto, sospechamos, donde comienzan a germinar discordancias en el dibujo de la realidad localizable entre los imaginarios populares, el discurso artístico, académico y en los medios de comunicación.

A fin de cuentas, ¿acto punitivo o meta irrevocable; alternativa legítima o asociada para siempre con el estigma?

Doctora Ileana Sorolla Fernández, Profesora Titular, Investigadora Titular y directora del Centro de Estudios de las Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana (CEMI)

«Para abordar cualquier punto relacionado con el tema tienes que dejar clara la diferencia entre la movilidad a través de espacios fronterizos y lo entendido como emigración», rompe el hielo, en exclusiva para Alma Mater, la Doctora Ileana Sorolla Fernández, Profesora Titular, Investigadora Titular y directora del Centro de Estudios de las Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana (CEMI).

«La primera involucra viajes de negocio, por asuntos oficiales, peregrinaciones religiosas, intercambios académicos, turismo; la segunda acontece cuando el individuo, por decisión propia o impulsado por factores externos, decide trasladar el escenario donde desarrolla sus relaciones sociales y su vida cotidiana hacia otra zona geográfica por un periodo relativamente estable y largo. Son conceptos diferentes, pero existen regulaciones relacionadas con el cruce de las fronteras que involucran a ambos».

Actualizar las nociones sobre la opción migratoria en el contexto cubano implicaría hablar de sus condicionantes en los últimos 50 años. Resultan contradictorios, por citar solo un ejemplo, los discursos foráneos o locales que la entienden como fenómeno estrictamente político o exclusivamente económico. ¿Lucidez o ingenuidad al segmentar tales instancias?

Inevitablemente la actitud del Estado y de la sociedad cubana en la etapa aludida ha estado marcada por el conflicto bilateral Cuba-Estados Unidos. Eso es incuestionable. Sin embargo, tal enfoque se ha reiterado tanto que los jóvenes, sobre todo, lo asocian con algo manido y extravían así las esencias. Siempre ha pesado la doctrina estadounidense, su posición hegemónica con respecto a la Isla. Ahora bien, esa relación ha evolucionado en función de determinados contextos históricos.

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«aut consiliis aut ense»

Ing. Lilian Cid Escalona

UCI

Ilusión en ristre,  utilicé las primeras 18 horas de ese 3 de abril de 2012 para labrar el camino necesario hasta  cerciorarme de que podría  estar allí; y vivir los minutos del  encuentro con artífices de una historia de lucha que -salvando las distancias de época y contexto- trasciende como lo hecho por los jóvenes cubanos en aquellos días –ahora lejanos en el tiempo pero más latentes que nunca gracias a su imperecedero legado- de Machado, Batista &Co.

En el reloj, las manecillas recién cruzaban  la línea media de su trayecto horario cuando sus rostros asomaron por la puerta de aquel teatro, demasiado pequeño para la convicción y responsabilidad que descansa en los jóvenes hombros de la delegación chilena que nos visitaba en ocasión del 50 aniversario de nuestra Unión de Jóvenes Comunistas. Un espacio escaso  para  todo el auditorio que quiso ser parte de sus vivencias y de su historia.

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El papa y la utilidad del marxismo

Por Frei Betto

Quiéralo o no el Vaticano, la luz que proyecta la fe sobre la realidad siempre está mediada por una ideología. La ideología neoliberal

El Papa Benedicto XVI tiene razón: el marxismo ya no responde a la realidad. Sí, ya no responde a la realidad el marxismo tal como tal como lo entienden muchos en la Iglesia Católica: una ideología ateísta que justificó los crímenes de Stalin. Pero aceptar que el marxismo según la óptica de Ratzinger es lo mismo que el marxismo según la óptica de Marx equivaldría a identificar el catolicismo con la Inquisición.

Hoy podría decirse también que el catolicismo no responde a la realidad. Porque ya no se justifica quemar en la hoguera a las mujeres que se tienen por brujas ni torturar a los sospechosos de herejía. Pero, por fortuna, no es posible identificar el catolicismo con la Inquisición, ni con la pedofilia de algunos curas y obispos.

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Repsol será argentina aunque las élites españolas vociferen y amenacen

Como si la batalla de Ayacucho no hubiese puesto fin a la presencia colonial de España en América del Sur en 1824, el gobierno ultraderechista de la península se niega a aceptar la nacionalización de la empresa Repsol/Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por Argentina, su legítima propietaria, y que jamás hubiese pasado a manos de las trasnacionales si no hubiese existido la política neoliberal que destruyó financieramente a la nación suramericana.

A principios de esta semana, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que nacionalizaría el 51% de las acciones de la trasnacional de capital privado extranjero, con lo cual la nación suramericana recobra el control de su petróleo. En los últimos meses, ha debido exportar el preciado hidrocarburo debido a la reducción de la producción de la compañía.

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Miembros de Occupy Wall Street se une en Washington a causa de Los Cinco

Miembros del movimiento Occupy Wall Street se unirán hoy en Washington DC. a la campaña que desde el martes último y hasta mañana se desarrollará a favor del regreso de Los Cinco Héroes Cubanos a su patria.

En entrevista telefónica a la AIN, Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, comentó que junto a otras acciones que realizan en la ciudad, numerosos activistas de Occupy participarán en el cierre de esta jornada solidaria, que finalizará con una concentración frente a la Casa Blanca.

Hoy se exhibirá la exposición “Humor desde el encierro”, con caricaturas de Gerardo Hernández -resaltó la activista.

Nos acompañarán Danny  Glover, Saúl Landau, Salim Lamrani y Wayne Smith, entre otras personalidades, y esperamos que se sumen cada vez más personas a esta jornada.

Además –subrayó- el sábado muchos amigos vendrán manejando en un ralley de cuatro horas desde Nueva York para unirse a las actividades, y en el cierre estará Cindy Sheehan, la “mamá coraje” que tanto queremos.

Todo esto le dará más energía al trabajo que estamos haciendo, subrayó Jrapko.

Agregó que actualmente tres equipos de activistas llegados de diferentes países ubican informaciones salidas del metro y otros lugares estratégicos, y reparten volantes a las personas que transitan por allí.

Pienso que es la primera vez que de forma tan masiva se expande la campaña por Los Cinco –puntualizó.

Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana

   

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