Text Size

Buscador

Opinión

¿Controlan realmente los militares cubanos el 60% de la economía?

Panfilo

William M. LeoGrande
The Huffington Post

Anatomía de un hecho falso

La decisión del presidente Donald Trump de prohibir las transacciones estadounidenses con empresas cubanas controladas por los militares ha puesto de relieve el papel de las fuerzas armadas en la economía cubana. Ese papel es extenso, alcanzando a varios sectores diferentes, y ha crecido en los últimos años junto con la industria turística de Cuba, donde las empresas controladas por militares están concentradas.
Estas empresas son administradas por el holding Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

El súbito repunte del interés mediático ha generado una repetición generalizada del “hecho” espurio de que el ejército cubano controla el 60% de la economía. “GAESA es el brazo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas y controla el 60 por ciento de la economía de la isla”, reportó The Miami Herald poco después del discurso de Trump y repitió varias veces a partir de entonces. The Economist, Politico, The Guardian, The Times de Londres, Business Insider y otros lo repitieron.

 

Luis Alberto García genera opiniones dentro y fuera de Cuba

alt

Leídos ambos textos y con la claridad de que muchos cubanos que están fuera de Cuba siguen siendo patriotas y defienden lo que en esencia es y ha sido Cuba para los cubanos, soy del criterio de que lo expresado por Luis Alberto es su verdadero sentir, los que no acreditan en que sus palabras salieron de sí mismo y no impuestas por alguien sólo se proyectan en sus propios pensamientos, siendo tan cubana como ellos comprendo las dos partes porque cada cual le da valor a lo que lleva en su conciencia como valores y principios.

 

La política de Trump hacia Cuba: ¿qué sucederá en los próximos meses?

Sus políticas no tendrán efecto hasta que sean establecidos los nuevos reglamentos, proceso que, según el Boletín Informativo de la Casa Blanca, “puedetomar varios meses.” Durante ese lapso de tiempo pueden suceder muchas cosas.

Apenas fue pronunciada la declaración oficial el 16 de junio cuando, la mayoría de la oposición, a nivel nacional, a la política de Trump hacia Cuba, despertó una vez más. De hecho, ya estaba extremamente activa y elocuente antes de que fueran anunciados el lugar y la fecha de la Pequeña Habana, en Miami, el pasado 9 de junio. Con el manejo del escenario en el evento de la Pequeña Habana, Trump buscaba convencer a los ya convencidos, sin incluir siquiera al resto de la Florida –donde la mayor parte de los cubanoamericanos se oponen al bloqueo, o al menos la política de Obama de hacer del bloqueo algo más flexible. La manera en la que Trump escoge cuidadosamente los eventos para difundir su discurso a todo el país, no va a funcionar. Su retórica –propia de la guerra fría, no sustituirá a las fuerzas que desean aumentar el comercio y los viajes a Cuba, e incluso eliminar completamente el bloqueo.

 

Vargas Llosa, una pluma política frustrada

A pesar de todos los premios literarios, Vargas Llosa sigue atravesado por su derrota en las elecciones presidenciales de Perú del año 1990.

Jamás lo superó. Ninguno de sus merecidos reconocimientos como escritor compensó su anhelo de todo niño hijo de la oligarquía latinoamericana de la época: ser presidente. Desde entonces, ha persistido con sus diatribas en defensa de cualquier propuesta de la derecha naciente en América latina. Su tono se enfureció mucho más durante el siglo XXI, luego de la llegada de los gobiernos de signo contrario a sus designios.

 

Cuba y EE.UU. dibujarán hoja de ruta hacia la normalización

Representantes de Cuba y Estados Unidos dibujarán hoy en esta capital la hoja de ruta en el camino hacia la normalización de sus relaciones, durante la sesión de trabajo de la primera reunión de la comisión bilateral.

Dicha comisión fue anunciada hace poco menos de un mes por Bruno Rodríguez y John Kerry, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla y secretario de Estado de EE. UU. respectivamente, durante la visita de este último a La Habana el pasado 14 de agosto.

Según informó la Cancillería cubana se discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación en beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución.

 

Redes sociales: No desperdiciar las posibilidades que brindan

El descubrimiento de la Internet y su entramado de redes sociales abrieron al mundo un ilimitado camino para la comunicación y la difusión de ideas, a la vez que propician en tiempo real el acercamiento a diversidad de públicos.
Sin embargo, estas enormes potencialidades no se aprovechan conscientemente en unos casos y en otros van en detrimento de los medios tradicionales de difusión.

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español, sostiene en una entrevista que “la prensa escrita está en crisis” porque considera que hay un “meteorito de Internet” que afecta a los medios tradicionales, y cualquier reflexión que se haga hoy debe integrar las redes sociales, que son el principal actor en la movilización social.

   

La prensa cubana frente al 17D: los viejos problemas y los nuevos desafíos

Septiembre de 2014. Teniendo como telón de fondo las imágenes de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y el grupo de experimentación sonora del ICAIC, el dúo Buena Fe entona la emblemática canción de la nueva trova Cuba Va, acompañado del coro entusiasmado de cientos de personas. Probablemente el hecho habría carecido de mayor trascendencia, si no fuera porque ocurría en el mismísimo Miami Dade County Audiotorium.

Abril de 2015. Uno de los símbolos más representativos de la intolerancia política en Miami, Ileana Ross Lehtinen, pone cara de derrota frente a la revista Foreign Policy, como si cinco décadas de industria anticastrista se vinieran abajo de un tirón sobre sus espaldas desde una altura comparable a la del Empire State. “No podemos darle marcha atrás. Es una situación sin salida”.-confiesa, refiriéndose a la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas.

 

Opinión

Andrés es quien siempre trae las claves. Cada dos o tres meses pasa por casa y me las deja. Tiene un amigo que a la vez tiene otro amigo trabajador de una empresa donde existe un contrato con Kaspersky, y es de allí de donde llegan a mí las salvadoras llaves, las cuales considero más importantes que las de mi propia casa.

Por caminos similares, de mano en mano, llegan las llaves de Kaspersky a miles de máquinas privadas y estatales de toda Cuba, pequeña Isla donde todavía no existe una política firme a nivel de Estado en cuanto a qué antivirus seleccionar para una entidad, y aunque Segurmática se abre camino, ha presentado fisuras, sobre todo para virus internacionales, como toda compañía que comienza.

He visto servidores, y máquinas personales, hasta con tres endemoniados antivirus enganchados; una verdadera locura que “funde” el equipo y lanza alarmas por doquier, sin saber verdaderamente qué está pasando.

La solución a todo este entramado parece que ha tomado un camino seguro: Kaspersky Lab participa en la XIV Convención y Feria Internacional de Informática 2011 y está decidida a continuar un proyecto de colaboración alentador para ir con más fuerza tras la caza de los virus cubanos y extranjeros.

Aunque algunos nos subestimen tanto que hasta la posibilidad de infectarnos nos niegan, es una realidad que las redes de la Isla también sufren los ataques de aquellos que, conscientes o inconscientes, lanzan algunos códigos, en ocasiones para “ver qué pasa”, y es ahí donde las cosas se complican.

En Informática 2011 se conoció que en Cuba ya se distribuye “Segurmática antivirus Edición Kaspersky”, desarrollado por ambas compañías, y cientos de entidades andan ya enrumbando sus pasos hacia ese producto, que al parecer será, al final, el más seguro para la nación, al incluir la variedad de virus autóctonos, ausentes en otros productos internacionales.

Sólo espero que Segurmática antivirus Edición Kaspersky también alcance a las miles de computadoras que hoy están en manos de los particulares, y donde campean por su respeto virus nacionales e internacionales conformando un peligroso zoológico, que a su vez es potencial amenaza para las redes y entidades estatales del patio.

Yohandry Fontana

La Habana

Nota:

Segurmática pone a disposición de los cubanos Segurmática Antivirus, al precio de 50 pesos, moneda nacional. Garantiza seguridad sólo para virus del patio.

Para las entidades estatales se está comercializando Segurmática antivirus Edición Kaspersky, el pago incluye un por ciento en moneda fuerte (CUC).