Text Size

Buscador

Jóvenes y emigración: Cuba somos todos

Algunos partieron en busca de sus sueños; muchos levantaron anclas tras el amor alejado por océanos y continentes; no pocos porque les esperaban seres queridos, entrañables, tanto como para dejar hogar y país detrás; otros, por cosas del destino, simples decisiones que se toman en momentos determinados de la vida, eligieron residir en parajes diferentes a los que le vieron nacer.jovenes_inmigrantes1

Salir del país, aun cuando lo hayan hecho en diferentes edades, es para los jóvenes encuestados uno de los cambios más grandes de sus vidas

Todos, pinareños, cubanos, jóvenes... emigrantes dialogan con Guerrillero sobre el cómo dejar la Isla ha sido una de las determinaciones más difíciles de sus vidas, y cuánto aman a Cuba, a pesar de hacerlo desde distintas partes del mundo.

Emigrar: ¿ganar o perder?

El tema de las migraciones humanas es tan viejo como la propia civilización; siempre ha existido y no se circunscribe solo al continente americano, como muchos intentan ver, y menos como fenómeno particular de Cuba, Isla sitiada y solo definida, en ocasiones, por los emigrados hacia los Estados Unidos.

Mas la migración de cubanos a disímiles regiones del mundo, sigue siendo un tópico muy polémico, con diferencias de acuerdos y actitudes referentes a la política a seguir por las naciones receptoras y Cuba como país emisor.

Continuar lectura y dejar comentarios en el periódico Guerrillero, de Pinar del Río.

Mi opinión sobre el tema:

Cuba somos todos, PERO… creo que la autora en su afán ecuménico olvida importantes diferenciaciones. Como mismo no puede hablarse de una sola juventud cubana, o de una sola adultez; tampoco debería entenderse  la emigración como un conglomerado homogéneo que por igual “lleva en su sangre la bayamesa”.  Olvida que han sido bien distintos y evidentes los motivos de aquellos que decidieron radicar fuera de la tierra donde nacieron.

En Estados Unidos miles de cubanos se han expresado contra el bloqueo, contra los actos terroristas contra Cuba. Han participado, incluso, en manifestaciones recientes para impedir que sectores de la ultraderecha reaccionaria de Miami impida la suspensión de los viajes a la Isla. Y también están aquellos que no han participado en actos, que no han criticado el bloqueo, que no entran en la política,  pero que han permanecido fieles a su familia, y que emigraron, como la mayoría, por razones económicas.

Por  tanto,  no me seduce en lo absoluto la exhortación conciliatoria de este texto. Para nada me imagino abrazando a los integrantes de Alpha 66; o a los que decidieron destruir a martillazos los discos de Juanes cuando se personó en este país, o a aquellos que aguardan por los tres días de licencia para matar una vez que supuestamente sea aniquilada la Revolución.

Como sé que estos temas continuarán, teniendo en cuenta que Cuba anunciará importantes medidas sobre la emigración, les dejo un dossier muy completo.

Bajar Dossier sobre nación y emigración.

Relacionados:

Raúl Castro y la política migratoria en Cuba (Texto y vídeo)

Comentarios (9)add comment

Qvanim said:

...
1.bp.blogspot.com/_64FJrZ2A1Hw/S6xqJSQF7DI/AAAAAAAAIqE/hXcE_nzlKxA/s1600/parade+(23).jpg

Emigrantes cubanos en miami, marcha en apoyo a las damas de blanco, primera vez que veo emigrantes economicos haciendo una marcha en contra del gobierno de su pais y apoyando a la disidencia.

Dejate de cuento, defendiendo el "humano" socialismo de Cuba desde la comodidad del cruel capitalismo que te explota , te cobra la educacion ,la medicina y desecha a los viejos. Bonito regalo para tus hijos.
agosto 11, 2011

CUBAMULATA said:

...
En fin la mayoría son emigrantes económicos, otros son emigrantes por asuntos familiares, pero lo que es "exiliado" quedan muy pocos vivos...la mayoría batistiana ya descansan en el campo santo, los descendientes viven del cuento y punto! Y esos personajes nada van a ser por el cubano de a pie, y eso lo tiene claro el pueblo de Cuba.
agosto 11, 2011

CUBAMULATA said:

...
Yo lo siento por ti, pero los únicos cubanos exiliados voluntarios fueron los 4 gatos ricos que han vivido en la Cuba Batistiana, el resto fueron/son prófugos de la justicia cubana (por asesinos,terroristas o ladrones),otros por ignorantes mandaron a sus hijos por el plan Peter Pan, muchos para salir del campo se han acogido a la Ley de Ajuste Cubano, los balseros, artistas quedaos y los que juegan a la política para ganarse el pasaje pa´la Yuma, sacamos de esa lista a los que se los llevaron chiquitos, a los que se casaron, a los que un miembro de la familia se fue y se quieren unir como es normal y natural, bla, bla y tú también... todos son emigrantes económicos y visitan a Cubita la linda cuando el dinero y el permiso del empleador se lo permite.
agosto 11, 2011

CUBAMULATA said:

...
@Alberto,
Entonces segun tu pensamiento los mexicanos (mayoría emigrante en USA),latinoamericano,los africanos, los europeos del Este,los europeos que emigran para Argentina, Brasil, Canadá, los asiáticos, y los gringos pensionados que viven fuera de USA todos son exiliados políticos?! jajaja eres un cómico!
agosto 11, 2011

José said:

...
Yohandry:

Cuando leí superficialmente el artículo, me saltó la misma pregunta. Creo que no se debe (en ningún campo humano) caer en la ingenuidad o simplismo de pensar de que toda la emigración es igual, que todos los de miami son iguales, que todo militante es igual, etc. Si bien, por mucho tiempo se vio en Cuba, al emigrado como algo raro, y me alegra que esa mentalidad esté cambiando. No es menos cierto que caer en el enamoramiento acritico, también es perjudicial. Lo mejor del artículo, sería el debate que pudiera producirse a partir de él.
agosto 11, 2011

Alberto Ramirez said:

...
No se puede divorciar la economia de la politica, solo los que intentan justificar el rotundo fracaso de ese regimen quieren ahora justificar que casi 2 millones de cubanos se hayan marchado del paraiso que se construye para ellos.
agosto 10, 2011

Alberto Ramirez said:

...
Las medidas y leyes migratorias absurdas no tienen ninguna justificacion. No hay justificacion para retener a alguien en el pais contra su voluntad, como no la hay para exigir a los cubanos una visa para entrar a su propia tierra. Son parte de los abusos de poder del regimen y del no cumplimiento de la propia constitucion que ellos aprobaron.

Y dejen ya el cuento de que son emigrados economicos! La economia esta estrechamente relacionada con la politica. Si el gobierno cubano no hubiera metido la pata tantas veces, no habrian tantos problemas economicos ni tantos emigrados.

agosto 10, 2011

CUBAMULATA said:

...
Los emigrados económicos (mayoría en USA o en el fin del mundo como China), desde la primera reunión del Gobierno Cubano (Nación y Emigración), ha cambiado leyes,etc. para beneficio de los cubanos que viven fuera. Muchos de ellos que viven en USA han manifestado ese reconocimiento. Conozco desertores que reconocen su falta de ética con el país y en la actualidad viajan a Cuba sin el rencor de su propia actitud ante un contrato, pues culpa de Cuba no es las decisiones personales.
agosto 10, 2011

China said:

...
Durante muuuchos años todos hemos sido tratado como los de Alpha 66 o como los que destruyeron los discos de Juanes y Olga Tañón cuando el concierto paz sin fronteras y digo esto porque a todos los emigrantes que en su mayoría ilegal salieron por razones económicas, o porque encontraron el amor en otras tierras y no amor interesado, amor verdadero en muchos casos o porque como mismo dijiste por situaciones personales que obligaron a tomar la decisión de dejar atrás los más preciado como mí caso que me revocaron la misión de 7 años de arduo e intenso trabajo y ni iba a regresar desmoralizada y sin un medio después de haber trabajado tanto y con ejemplo para ayudar al país y a mí familia.
No tenemos que pagar justos por pecadores.
agosto 09, 2011

Escribir comentario
corto | largo

busy