Text Size

Buscador

Noticias de Cuba y el Mundo

Periodista del NYT intercambia con periodistas y blogueros cubanos

Londoño (@londonoe), del @nytimes, estuvo de visita en el periódico Granma; conversó con Pelayo Terry y compartió con el colectivo de ese diario. Como invitado estuvo la @chiringadecuba (Izquierda).

Nota:

Se ha interesado por la realidad cubana, el impacto del bloqueo a la isla en todos los sectores, los planes de agresión y sobre todo, yo les digo a los aburridos de Radio y TV Martí que busquen trabajo. Ya han gastado 600 millones de dólares y su proyecto no tiene impacto en Cuba.


 

Médicos cubanos en Estados Unidos limpian piso y botan basura para sobrevivir

Cada fin de semana, Duvier Gómez, un médico cubano especialista en oncología ginecológica, trabaja repartiendo la comida de un restaurante de la Calle 8 de Miami.

El médico, oriundo de las Villas, emigró hace un año junto a su esposa –también médico- y su hija, después de que el gobierno de la isla derogó en el 2012 un permiso especial que exigía a los trabajadores de la salud para salir del país. Ahora Gómez, de 40 años, aspira a revalidar su título y poder trabajar como médico, para lo cual estudia en su tiempo libre y toma clases de inglés por las noches en una escuela pública.

“Tengo un currículo realmente bueno, pero que no vale aquí”, dice Gómez. “Pero bueno, es otro país y es otra medicina”.

Como Gómez, cientos de médicos inmigrantes en el sur de la Florida trabajan en empleos que nada tienen que ver con su profesión. Muchos aspiran a conseguir un trabajo de entre $10 y $12 la hora como asistentes médicos (medical assistants) u otra posición técnica, y algunos estudian enfermería.

De acuerdo con Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras (SSF), una organización sin fines de lucro que ayuda a los profesionales de la salud a reinsertarse en su campo laboral, un profesional de la salud recién llegado al país tiene que enfocarse en otra serie de actividades para poder subsistir.

“El país ha recibido una avalancha de médicos cubanos que están subutilizados, trabajando en cafeterías, restaurantes, manejando un taxi o en lo que encuentren”, dice Alfonso en referencia al Cuban Medical Professional Parole Program, un programa especial de visas para los profesionales de la salud que el gobierno de Cuba envía de misiones a otros países.

Sólo en los registros de SSF se encuentran inscritos 5,347 profesionales de la salud que intentan insertarse en su campo laboral. De ellos, 2,616 son doctores. La mayoría está en el sur de la Florida, donde tienen familiares, y más del 90 por ciento son cubanos.

Alrededor de mil profesionales de la salud acudieron a una feria de empleo el mes pasado en la sede de SSF en Hialeah.

“Estamos buscando trabajo para ellos en el perfil médico para que no tengan que estar recorriendo toda la ciudad y buscando posiciones de empleo donde muchas veces ni siquiera los escuchan”, dijo Alfonso.

Tiempo para estudiar

Gómez, quien tiene apoyo económico de sus familiares, se siente afortunado de poder trabajar sólo los fines de semana y dedicar el resto de su tiempo a estudiar para los Exámenes para la Licencia Médica de Estados Unidos (USMLE), los cuales, afirma el médico, “si no tienes al menos cuatro días a la semana completos para estudiar, no los puedes hacer”.

De lunes a jueves, Gómez toma por las noches clases inglés orientadas a los exámenes de reválida en la escuela South Miami Senior High, en un programa gratuito del Departamento de Educación para Adultos del Condado Miami-Dade.

Renán Amador, un médico cubano que imparte clases en el programa, asegura que muchos no tienen tiempo para estudiar.

“Aquí hay médicos que están limpiando pisos, que están en Publix, en Sedanos, en Wal-Mart, mientras que pudieran estar trabajando como médicos, con condiciones un poco más decentes acorde al nivel educacional que tienen”, dice Amador, quien recién llegado a Miami trabajó instalando aires acondicionados y en la construcción.

“Hay que ayudarlos a incorporarse a lo que realmente son, a ser médicos”, añade Amador, quien asegura que alternativas como trabajar de asistente médico o estudiar enfermería, desvían a los médicos del camino.

Nota:

Igual pasa con muchos peloteros, ingenieros, artistas... Terminan cuidando ancianos y recolectando basura.

 

Médico cubano contagiado de ébola llega a Ginebra

GINEBRA.— Félix Báez Sarrías, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” infectado por ébola en Sierra Leona, llegó el jueves a esta capital para ser atendido en el Hospital Universitario de Ginebra, una instalación especializada en el manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

El avión que transportaba al doctor Félix Báez aterrizó en el aeropuerto de Ginebra hacia la medianoche (23H00 GMT) del jueves y fue trasladado en una ambulancia, rodeada por un convoy de cuatro vehículos,  hacia el hospital en el que quedará internado, reportó AFP.

Leer más: Médico cubano contagiado de ébola llega a Ginebra

 

Frustran intento de tráfico de droga en Cuba

Según las declaraciones del pasajero, un amigo le propuso pagarle 3 000,00 USD, además de los gastos de alojamiento y pasajes, si trasladaba hacia Cuba una determinada cantidad de droga de forma ingerida. Foto real aportada por la aduana.

Detienen en Cuba a traficante que intentaba introducir en sus intestinos 35 cápsulas con Clorhidrato de Cocaína.

Nota completa de la Aduana cubana

 

Evacuado de Sierra Leona el médico cubano enfermo de ébola

FREETOWN, 20 Nov. (Reuters/EP) - El médico cubano que contrajo ébola cuando atendía a pacientes enfermos en Sierra Leona ha sido evacuado este jueves por la tarde desde Monrovia rumbo a Ginebra, según un testigo de la agencia Reuters.

Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado de que se trata de Félix Báez, de 43 años de edad y especialista en medicina interna que forma parte de la Brigada del Contingente Internacional 'Henry Reeve' que está en Sierra Leona para combatir el brote de ébola.

El director del hospital de enfermedades tropicales donde se forma a los profesionales cubanos, Jorge Pérez, aseguró el miércoles que Baez se encontraba estable.

Cuba, reconocido internacionalmente por el gran nivel de sus trabajadores sanitarios, ha enviado 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea, los tres países más afectados por el ébola en África Occidental.

 

Computadoras cubanas fueron controladas por hackers para agredir a terceros países

Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones: Computadoras ubicadas en Cuba fueron controladas de manera remota e ilegal desde varios países para agredir instituciones militares, científico-técnicas y financieras de terceros países.

   

Pág. 1 de 382

Move
-

Yohandry

Charlatanes y ladrones, según el editorial del NYT
En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen Editorial The New York Times En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando...

Leer más...

Desde que el NYT comenzó  sus editoriales,  varios blogueros han decidido retirarse de la Red. Hasta ahora, dos de Miami y como tres disituristas dejaron de realizar sus reportes diarios. Hasta yo estoy preparando mi casita de guano en Las Tunas para pasarme...

Leer más...

Nota: Uno de los infiltrados sufre hoy por una mulata. Dicen que ese fue el que se partió y lo contó todo. El envío de jóvenes latinoamericanos a Cuba por el gobierno estadounidense, para promover cambios políticos a través de programas de salud, forma...

Leer más...
Move
-

Cuba

Londoño (@londonoe), del @nytimes, estuvo de visita en el periódico Granma; conversó con Pelayo Terry y compartió con el colectivo de ese diario. Como invitado estuvo la @chiringadecuba (Izquierda). Nota: Se ha interesado por la realidad cubana, el impacto...

Leer más...

Cada fin de semana, Duvier Gómez, un médico cubano especialista en oncología ginecológica, trabaja repartiendo la comida de un restaurante de la Calle 8 de Miami. El médico, oriundo de las Villas, emigró hace un año junto a su esposa –también...

Leer más...

GINEBRA.— Félix Báez Sarrías, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” infectado por ébola en Sierra Leona, llegó el jueves a esta capital para ser atendido en el Hospital Universitario de Ginebra, una instalación especializada...

Leer más...