Text Size

Buscador

Noticias de Cuba y el Mundo

Habaneros comienzan labores de recuperación tras paso de Irma

Impulsados por la mejora de las condiciones climáticas, y el afán de devolver prontamente la normalidad al territorio, desde horas de la tarde de ayer comenzaron a desarrollarse labores de recuperación en varios municipios de La Habana.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, explicó a su grupo de trabajo que, previa consulta con el Estado Mayor de la Defensa Civil, se decidió iniciar la recogida de escombros y desechos sólidos en zonas de Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa y La Lisa.

Aclaró que las acciones de hoy son limitadas, pero este lunes saldrán a las calles grupos mixtos de trabajo integrados por la Empresa Forestal Habana, la Dirección Provincial de Servicios Comunales, entidades constructoras, el Ministerio de la Construcción y la Empresa Eléctrica, con el fin de restablecer los servicios en el menor tiempo posible.

 

Lamenta Cuba la muerte de diez personas por impacto de Irma

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió una Nota Informativa acerca de las personas fallecidas en el territorio nacional a causa del impacto del huracán Irma.

Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la lamentable pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

 

Disminuyen las inundaciones costeras en occidente y centro

El Instituto de Meteorología emitió el Aviso de Ciclón Tropical número 41 acerca del huracán Irma, en el que se afirma que continuarán disminuyendo las inundaciones costeras en las regiones occidental y central.

Durante las últimas horas con el alejamiento de Irma hacia el norte de La Florida las condiciones meteorológicas se normalizan gradualmente en toda Cuba, no obstante han continuado las marejadas, con inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el Malecón habanero, que disminuirán durante el día. Las inundaciones costeras en la costa sur desde Camagüey hasta Matanzas continuarán disminuyendo gradualmente desde la mañana.

 

Mensaje de Raúl Castro al combativo pueblo de Cuba

alt

Mensaje íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sobre la etapa recuperativa en el país tras el paso del huracán Irma.
Llamamiento a nuestro combativo pueblo

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas.

Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

 

Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios

alt

Luego de conocer la triste noticia de que al menos 10 personas fallecieron tras el impacto del poderoso huracán Irma en casi todo el territorio cubano, la Mayor de las Antillas comienza a recuperarse luego del embate de uno de los ciclones más poderoso que haya afecatdo este país en toda su historia.

Aquí intentaremos contarles cómo se inicia a levantar Cuba después de los destrozos ocasionados por Irma y algunas historias de quienes vivieron el peligro de cerca.

Leer más

 

DEBATE: AURELIO ALONSO / ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

¿Es que el centro es el centro?
Aurelio Alonso
Segunda Cita / 5 de agosto de 2017
Con el título “Un debate ideológico necesario”, la primera página delGranmadel 21 de julio remitía al artículo de su sección de opinión. Pensé que ese enunciado podía abrir el espacio a otros puntos de vista y envié a la Dirección del diario unas líneas, el día 29, las cuales no fueron publicadas ni puedo reconocer respondidas. Pues no se me ocurre identificar una respuesta en el anónimo titulado “El debate, el Arca de Noé y los reclamos al Granma”, irrespetuoso además para mi persona y para otros compañeros, aparecido en el blog Post Cuba, junto a otros textos igualmente acusatorios. Como no había hecho públicas mis líneas al diario, solicito ahora a Silvio que me permita una vez más hacer uso de su espacio Segunda cita para darlas a conocer. La unidad se fortalece tomando en cuenta las discrepancias dentro de la Revolución, y termino preguntándome si no habrá quien se regodee de habernos puesto a pelear en torno a un dilema teórico cuando enfrentamos el más complejo desafío práctico como Nación.
--------------
La pregunta esencial
Enrique Ubieta Gómez
A pesar de que Aurelio Alonso se insertó desde el comienzo en el debate en curso con un texto ajeno a su temática, que solo parecía buscar el descrédito del joven historiador Elier Ramírez Cañedo, yo me abstuve de mencionarlo, sobre todo por respeto a Martínez Heredia –un hombre de extraordinaria coherencia–, su amigo, a quien admiré siempre, y porque el propio Elier se encargó de responderle de manera brillante. Ha vuelto sin embargo al ruedo, ahora sí en tema. No sé si solo ha leído los textos aparecidos enGranma–el de Elier y el mío–, pero debo enfatizar el hecho de que en estos días se han publicado contundentes reflexiones en el blogLa pupila insomne, enCubadebatey en las redes, más valiosos y profundos en mi opinión que los que cita con entusiasmo y casi nos privan de su respuesta, según dice.
   

Pág. 1 de 525

Move
-

Yohandry

El intelectual cubano, Enrique Ubieta, concedió una entrevista a Cubadebate en la sede del portal Cubasí. Foto: Annaly Sánchez/ Cubasí/ Cubadebate. Cuando el mundo era bipolar, alguien dijo lo que suena a obviedad: “juntemos...

Leer más...

Charlatanes y ladrones, según el editorial del NYT
En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen Editorial The New York Times En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando...

Leer más...

Desde que el NYT comenzó  sus editoriales,  varios blogueros han decidido retirarse de la Red. Hasta ahora, dos de Miami y como tres disituristas dejaron de realizar sus reportes diarios. Hasta yo estoy preparando mi casita de guano en Las Tunas para pasarme...

Leer más...
Move
-

Cuba

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió una Nota Informativa acerca de las personas fallecidas en el territorio nacional a causa del impacto del huracán Irma. Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado...

Leer más...

¿Es que el centro es el centro? Aurelio Alonso Segunda Cita / 5 de agosto de 2017 Con el título “Un debate ideológico necesario”, la primera página delGranmadel 21 de julio remitía al artículo de su sección de opinión. Pensé que ese enunciado podía...

Leer más...

Aprobada extinción de la Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS El pasado viernes 4 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios notificó a la Junta Directiva de la Cooperativa Scenius, la Resolución No. 473 de 2017, que dispone la revocación de constitución...

Leer más...