Text Size

Buscador

Noticias de Cuba y el Mundo

Comunicado de prensa de la delegación cubana

Comunicado de prensa de la delegación cubana a las conversaciones sobre temas bilaterales y de cooperación con Estados Unidos, realizadas hoy.

El 22 de enero de 2015, las delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson, y por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, sostuvieron intercambios sobre otros asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo.

Las delegaciones pasaron revista al estado de la cooperación en varios temas, como la seguridad aérea y de la aviación, y la respuesta a derrames de hidrocarburos. También identificaron otras áreas en las que existen potencialidades para establecer o ampliar la cooperación bilateral, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias. Sobre esto último, la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación, con vistas a enfrentar de manera efectiva y eficaz elvirus del ébola.

Leer más: Comunicado de prensa de la delegación cubana

 

Qué dijo Obama sobre Cuba

Tomado del discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión

"En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano. Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo. Como dijo Su Santidad, el Papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de “pequeños pasos”. Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba. Después de pasar años en prisión, el hecho de que Alan Gross esté de nuevo entre nosotros nos llena de dicha: bienvenido a casa, Alan".

 

Cuba aspira a un diálogo respetuoso, recíproco y en igualdad con Estados Unidos

Cuba y Estados Unidos inauguran hoy en La Habana las conversaciones al más alto nivel en las últimas décadas para abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y tratar otros temas de interés bilateral.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) aseguró a la prensa que nuestro país va a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

“No debemos pretender que todo sea solucionado en una sola reunión”, valoró la fuente diplomática tras precisar que Cuba y EE.UU. están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de 50 años.  “La normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo donde hay que abordar temas de interés de ambas partes”.

Leer más: Cuba aspira a un diálogo respetuoso, recíproco y en igualdad con Estados Unidos

 

Entran en vigor este viernes nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (+ PDF)

El gobierno de Estados Unidos ha publicado hoy los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó”.

Otros cambios:

—Se eliminan los límites sobre el dinero que los estadunidenses autorizados pueden gastar diariamente en Cuba y en qué lo gastan.

—Se pueden usar tarjetas de crédito y débito.

—Los agentes de viaje y aerolíneas autorizadas podrían volar a Cuba sin licencia especial.

—Las compañías de seguros pueden vender seguros de salud, vida y viaje a individuos que residen en Cuba o viajan a la Isla.

—Las instituciones financieras podrán abrir cuentas en bancos cubanos para facilitar las transacciones autorizadas.

—Se podrá invertir en empresas pequeñas y operaciones agrícolas autorizadas.

—Las compañías pueden enviar materiales de construcción y máquinas a compañías privadas cubanas para renovar edificios privados.

(Tomado de La Jornada)

Nota:

Los ciudadanos norteamericanos no podrán viajar libremente para hacer turismo, el bloqueo como tal sigue vivo, y Guantánamo en el mismo lugar.

 

Desmienten conferencia de prensa en Cuba

Fuentes del Centro de Prensa Internacional en La Habana confirmaron al Blog de Yohandry que no existe ninguna convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para una conferencia hoy con la prensa nacional y extranjera.

El Diario de las América, uno de los medios que se ha unido a esta especulación, fechó su despacho el 11 de enero, es decir, el próximo domingo. No sabía la capacidad de este informativo de viajar al futuro para contárnoslo.

Lo realmente cierto es que el restablecimiento de relaciones diplomáticas ente La Habana y Washington  tiene muy preocupada a la aburrida derecha de Miami.

Según anunció Estados Unidos, el 21 de enero comienza el deshielo.

Se cayó el muro, y los aburridos de Miami no lo acaban de entender.

¿Se les perdió Fidel?

La CIA, según documentos oficiales, trató de asesinar a Fidel Castro unas 600 ocasiones, pero Fidel siempre se les perdía. Yo creo que Twitter quiere romper ese récord, y lo mata cada 3 meses, pero el Comandante se les evapora.

Fidel está muy bien, como siempre.

Y me voy al Malecón, con mi caña de pescar.

Yohandry Fontana

La Habana

(Total autorización para copiar, robar, reproducir y circular en listas esta nota)

 

Yoani Sánchez dejó tirada a Tania Bruguera en La Habana

Pensé que Tania Bruguera se mandaría hoy una peluca, al estilo Yoani Sánchez, y se aparecería en la Plaza de la Revolución. Allí me mantuve por un par de horas y los que arribaron  fueron varios turistas canadienses;  y a lo lejos, los periodistas, los pobres, embarcados por otra estafadora que llegó a Cuba para montar una provocación precisamente ahora, cuando Cuba y Estados Unidos aflojan cuerdas para el restablecimiento de relaciones.

Me llama la atención que la bloguera  Yoani Sánchez tampoco hizo nada para ir al perfomance de las 3:00 PM, casualmente, la hora en que mataron a Lola.

Dijo por su cuenta de tuiter la estafadora que su marido cardiaco y el otro,  Eliécer Ávila, el sembrador de boniatos, se habían entregado a la policía. Y yo me pregunto: ¿Cómo coño se entregaron así de fácil, cuando ese edificio tiene 18 salidas distintas? Bien pudieron vestirse de jardineros, mecánicos, camuflarse de cederistas, limpiabotas, cualquier cosa; pero eso de entregarse a la policía me recuerda al Coco Fariñas, que arma sus escándalos en La Habana y luego lo soplan para Santa Clara en un carrito cómico de esos chinos, blancos, que ruedan por la capital.

Leí de otros 4 detenidos, y no sé si será verdad, porque la decadente y vieja disidencia ya no sabe qué inventar para buscar protagonismo y apoyo.

Y de las Damas de Blanco (Asalariadas de la USAID) ni hablar. Esas, en primer lugar, no saben un carajo de perfomance, y en segundo, si no le tiran la gasolina en CUC no caminan.

Lo cierto es que nadie se apareció por allí y finalmente lo que enganché fue un buen sol, al igual que un grupito de periodistas que la pasaron bien aburrida.

¿Y dónde se metió Rodiles?

Me voy al Malecón, con mi caña de pescar.

¡Feliz 2015!

Yohandry Fontana

La Habana

   

Pág. 1 de 388

Move
-

Yohandry

Charlatanes y ladrones, según el editorial del NYT
En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen Editorial The New York Times En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando...

Leer más...

Desde que el NYT comenzó  sus editoriales,  varios blogueros han decidido retirarse de la Red. Hasta ahora, dos de Miami y como tres disituristas dejaron de realizar sus reportes diarios. Hasta yo estoy preparando mi casita de guano en Las Tunas para pasarme...

Leer más...

Nota: Uno de los infiltrados sufre hoy por una mulata. Dicen que ese fue el que se partió y lo contó todo. El envío de jóvenes latinoamericanos a Cuba por el gobierno estadounidense, para promover cambios políticos a través de programas de salud, forma...

Leer más...
Move
-

Cuba

Comunicado de prensa de la delegación cubana a las conversaciones sobre temas bilaterales y de cooperación con Estados Unidos, realizadas hoy.

El 22 de enero de 2015, las delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por...

Leer más...

Tomado del discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión
"En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo. Nuestro...

Leer más...

Cuba y Estados Unidos inauguran hoy en La Habana las conversaciones al más alto nivel en las últimas décadas para abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y tratar otros temas de interés bilateral. Una fuente del Ministerio...

Leer más...