Text Size

Buscador

Noticias de Cuba y el Mundo

Díaz-Canel reafirma la voluntad de Cuba para avanzar en diálogo con EEUU

El primer vicemandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó este domingo en La Habana la voluntad política de la isla en avanzar en un diálogo “constructivo” con Estados Unidos, desde el respeto bilateral y sin afectar a la soberanía del país caribeño.

“Nosotros hemos expresado toda una voluntad política para avanzar en el diálogo y que sea un diálogo constructivo. Siempre desde una posición bilateral de respeto y sin afectarnos” como Estado soberano, dijo Díaz-Canel en declaraciones a la prensa tras votar en los comicios municipales que celebra este domingo la isla para designar a delegados locales (concejales).

Leer más: Díaz-Canel reafirma la voluntad de Cuba para avanzar en diálogo con EEUU

 

El Papa podría visitar Cuba

El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos previsto para finales de septiembre, ha informado este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

En una nota, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha explicado que la toma de contacto con las autoridades cubanas para la posible visita del pontífice a la isla "está aún en un momento demasiado inicial como para hablar de una decisión ya tomada o de un proyecto operativo".

Leer más: El Papa podría visitar Cuba

 

Cuba en Internet: ¿el periodismo que queremos?

¿Está la Cuba real, la del ciudadano de a pie, en las plataformas digitales de la isla? ¿Se ven reflejados los cubanos en los medios de prensa online que actualmente intentan dibujar su cotidianeidad? ¿Qué rumbos deben transitar los mensajes periodísticos de nuestros sitios y portales en la web para representar en mayor medida las urgencias de este país?

Con semejantes dudas en ristre, se darán cita en Sancti Spíritus el próximo 18 de abril un centenar de reporteros, editores, community managers y comunicadores sociales de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y la provincia sede, quienes debatirán en torno a los retos que imponen las nuevas tecnologías de la información al ejercicio del periodismo cubano.

Leer más: Cuba en Internet: ¿el periodismo que queremos?

 

Nacerá en mayo Engage Cuba, un vigoroso lobby antibloqueo en Congreso de EE.UU.

Engage Cuba, un nuevo grupo sin fines de lucro, será presentado el próximo mes para hacer lobby en el Congreso a favor de que se derogue la prohibición de hacer negocios o viajar a la nación isleña, un vestigio de la Guerra Fría instaurado desde 1960. Para asistir en este empeño, el grupo cuenta con varios veteranos operadores políticos de ambos partidos con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

Steven Law, un antiguo ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y actual presidente del super PAC (grupo de acción política) American Crossroads, fungirá como el principal asesor del grupo. Mr. Law permanecerá en su posición en American Crossroads, un grupo que gasta millones de dólares respaldando a los candidatos republicanos y sus causas.

Leer más: Nacerá en mayo Engage Cuba, un vigoroso lobby antibloqueo en Congreso de EE.UU.

 

Terroristas que asaltaron Prensa Latina libres en Panamá

 Iroel Sánchez
Orlando Gutiérrez  Boronat tirada patadas frente a la embajada de Cuba en Panamá. Foto tomada de La estrella de Panamá.

Orlando Gutiérrez Boronat tira patadas frente la embajada de Cuba en Panamá. Foto tomada de La estrella de Panamá.

Durante su discurso en la Cumbre de las Américas en Panamá el Presidente cubano Raúl Castro declaró:

“Reitero que aprecio como un paso positivo la reciente declaración del Presidente Obama de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, les decía, porque cuando esto se nos impuso resulta que los terroristas éramos los que poníamos los muertos —no tengo en la mente el dato exacto—, solo por terrorismo dentro de Cuba, y en algunos casos de diplomáticos cubanos en otras partes del mundo que fueron asesinados. Me aportan el dato ahora mis compañeros: en esa etapa tuvimos 3 478 muertos y 2 099 discapacitados de por vida; más otros muchos que fueron heridos.

“Los terroristas eran los que ponían los muertos. ¿De dónde venía el terror entonces? ¿Quiénes lo provocaban? Algunos de los que incluso han estado por Panamá en estos días, como el agente de la CIA Rodríguez, que fue el que asesinó al Che y se llevó sus manos cortadas para probar por sus huellas digitales, no sé en qué lugar, que se trataba del cadáver del Che..”

Entre las más de 5700 víctimas cubanas de esos actos terroristas hay varios diplomáticos. Dos de ellos fueron secuestrados y asesinados en Argentina, otros murieron durante un atentado con bomba contra la embajada cubana en Portugal, otro fue asesinado en Yucatán, México,  y uno fue cosido a disparos en las calles de Nueva York cuando trabajaba en la representación de Cuba ante las Naciones Unidas. Pero esos no han sido los únicos casos, basta consultar una cronología de acciones terroristas contra Cuba para comprobar las decenas y decenas de veces que aparecen las palabras diplomático, cónsul o embajador entre las víctimas.

Los grupos violentos asentados en el Sur de la Florida siguen activos. El 26 de abril del año pasado año pasado el gobierno cubano anunció la captura de cuatro terroristas procedentes de Miami quienes “reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas”.

La violencia contra diplomáticos cubanos tampoco se ha detenido. En el año 2002 visité República Dominicana para preparar la Feria del Libro que el año siguiente estaría dedicada a Cuba. Semanas antes un grupo de personas procedentes de Miami había atacado violentamente a diplomáticos cubanos y miembros de la solidaridad con Cuba que habían acudido a celebrar en Montecristi los 107 años del Manifiesto que allí suscribieran José Martí y Máximo Gómez antes de partir a la guerra por la independencia de Cuba Buscando hoy en la web he encontrado una referencia del historiador José Luis Méndez Méndez a aquel acto bárbaro :

“En marzo de este mismo año (2002) el DDC (Directorio Democrático Cubano) ejecutó una provocación violenta en República Dominicana contra el embajador de Cuba Miguel Pérez Cruz.  La agresión ocurrió en la Casa-Museo Máximo Gómez de la ciudad de Montecristi, ubicada a 278 kilómetros de la capital, cuando elementos contrarrevolucionarios procedentes de Miami irrumpieron en el lugar, y desalojaron por la fuerza a varios miembros de la llamada Campaña de Solidaridad con Cuba, durante una jornada por el 107 aniversario del Manifiesto de Montecristi, firmado por los próceres independentistas José Martí y Máximo Gómez.”

Como desagravio, acordamos con nuestra embajada y el Ministerio de Cultura dominicano visitar el museo instalado en la que fuera vivienda de Gómez y hacer un donativo de libros. Con el apoyo de la Directora de Museos Regionales de República Dominicana, Señora Luisa de Peña, que conmovida por lo sucedido se tomó el trabajo de conducir personalmente en el viaje de más de tres horas por carretera, pude visitar ese lugar sagrado para los cubanos. Allí, además de recorrer el hogar humildísimo e imaginar a ambos gigantes de la historia planeando la lucha por la libertad de Cuba, pude conocer cómo fue apedreada la casa de Máximo Gómez y dañados los vehículos de la embajada cubana por los enviados desde Miami y delincuentes locales que a cambio de dinero sirvieron a semejante despropósito, también conversé con empleadas del museo que aún estaban impactadas por aquella barbaridad.

Ahora, leo en el blog El adversario cubano, de Raúl Capote, que detrás de aquel incidente estaba un señor llamado Orlando Gutiérrez Boronat, jefe del DDC. Me entero que Gutiérrez Boronat es la persona alta de cabeza rapada que aparece tirando los primeros golpes y dando patadas  en el muy difundido incidente frente a la embajada de Cuba en Panamá durante la Cumbre de las Américas en esa ciudad.

En un manipulado  video protagonizado por el presentador del programa de televisión de Miami El espejo, Juan Manuel Cao, quien ¿casualmente? esperaba en el parque donde poco antes los rectores cubanos participantes en uno de los Foros asociados a la Cumbre habían depositado flores a Martí. A pesar de las manipulaciones, en el video se ve claramente cómo en el minuto 2:54 Gutiérrez Boronat y Antúnez lanzan a dúo los primeros golpes.

Leer más: Terroristas que asaltaron Prensa Latina libres en Panamá

 

Cuatro peloteros cubanos firman para jugar en la liga canadiense

Cuatro beisbolistas cubanos jugarán esta temporada en clubes de Canadá, lo que eleva a ocho la cifra de peloteros de la isla fichados este año en el exterior, informó el martes un medio local.

Los cuatro beisbolistas fichados por la Liga Independiente Canadiense de Béisbol (Can-Am), que no tiene afiliación con Grandes Ligas (MLB), son Alexei Bell, Ismel Jiménez, Yordan Manduley y Yunieski Gourriel, el único que jugó en Canadá en la pasada temporada, dijo el sitio web de Radio Angulo, de la provincia de Holguín (noreste).

El portal digital no precisó con qué clubes de la Canadá se desempeñarán Bell, Jiménez, Manduley ni Gourriel, quien jugó el anterior curso en los Capitales de Quebec.

Leer más: Cuatro peloteros cubanos firman para jugar en la liga canadiense

   

Pág. 1 de 428

Move
-

Yohandry

Charlatanes y ladrones, según el editorial del NYT
En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen Editorial The New York Times En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando...

Leer más...

Desde que el NYT comenzó  sus editoriales,  varios blogueros han decidido retirarse de la Red. Hasta ahora, dos de Miami y como tres disituristas dejaron de realizar sus reportes diarios. Hasta yo estoy preparando mi casita de guano en Las Tunas para pasarme...

Leer más...

Nota: Uno de los infiltrados sufre hoy por una mulata. Dicen que ese fue el que se partió y lo contó todo. El envío de jóvenes latinoamericanos a Cuba por el gobierno estadounidense, para promover cambios políticos a través de programas de salud, forma...

Leer más...
Move
-

Cuba

Respuesta de la delegación cubana a las provocaciones La delegación cubana a la Cumbre de los Pueblos que se celebra en Panamá, denunció el servilismo de un grupo de mercenarios, quienes asistieron a un encuentro con funcionarios...

Leer más...

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS   Queremos que la opinión pública internacional conozca una nueva prueba del carácter servil de los mercenarios de origen cubano que fueron acreditados al...

Leer más...

Los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, dialogarán el sábado en los márgenes de la Cumbre de las Américas a la que ambos asisten en Panamá, anticipó el viernes la Casa Blanca al reiterar...

Leer más...